En la mayoría de los países del mundo el control de la ética se ha dejado en manos de los Colegios Profesionales por parte del Estado, situación que fue así en Chile hasta el año 1980, donde durante plena dictadura se estaban sentando las bases del modelo neoliberal, los ojos de todo el mundo estaban puesto en Chile, como experimento político.
Por supuesto que para un modelo diseñado por los economistas no era conveniente tener agrupaciones profesionales con gran nivel de negociación, por lo cual los colegios profesionales pasaron a ser asociaciones gremiales, privándolas de su inscripción obligatoria y su tuición ética, siendo esta traspasada a los tribunales de justicia. (1)
Se ha visto en la práctica que esta forma de regulación ha sido ineficiente, por parte de los tribunales de justicia ordinarios y por la Autoridad Sanitaria que tiene una baja capacidad de fiscalización, sobre todo en las consultas privadas que se entienden numerosamente por Santiago y las regiones.
La tuición ética no es un tema cerrado, se debe discutir y trabajar en nuevas propuestas que permitan la consolidación de decisiones éticas y justas tanto para el paciente como para el profesional
(1)VACAREZZA Y, Ricardo. Sobre el control de la ética profesional. Rev. méd. Chile[online]. 2002, vol.130, n.11 [citado 2011-10-27], pp. 1303-1305
No hay comentarios:
Publicar un comentario